Todo lo que necesitas saber sobre los fondos de empleados: derechos, responsabilidades y beneficios

¿Quiénes tienen la posibilidad de ser miembros de los fondos de empleados?

¿Cuáles son los derechos y responsabilidades de los miembros?

¿Cómo se puede perder la condición de miembro?

¿Qué tipo de beneficios proporcionan los fondos de empleados?

Los fondos de empleados son organizaciones asociativas y de carácter privado cuyo objetivo es promover el bienestar general de los miembros a través de la prestación de servicios sociales y beneficios. Están bajo la supervisión de la Superintendencia de Economía Solidaria.

Estas entidades están conformadas por trabajadores dependientes, trabajadores asociados o servidores públicos, según lo establecido en el artículo 2 de la Ley 1391 de 2010. Su objetivo es velar por el bienestar de los miembros a través de la prestación de servicios sociales y beneficios basados en la solidaridad entre ellos.

El patrimonio de estos fondos está compuesto por las contribuciones individuales de los miembros, donaciones, ayudas destinadas a su crecimiento patrimonial, reservas, fondos permanentes y excedentes del ejercicio sin destino específico. La Superintendencia de Economía Solidaria supervisa sus actividades financieras, así como los servicios de ahorro y crédito que ofrecen.

Según la Superintendencia de Economía Solidaria, los fondos de empleados se consideran como asociaciones o corporaciones, ya que son grupos de personas unidas por un interés común y buscan el beneficio mutuo.

Para establecer un fondo de empleados, se deben cumplir con lo establecido en el artículo 2 del Decreto 1481 de 1989, que describe las características que deben tener estas entidades.

Además, deben llevar el nombre de «fondo de empleados», estar conformados por al menos diez empleados que manifiesten su voluntad de crear la entidad, aprobar sus estatutos, designar a los miembros de la junta directiva, al representante legal, al revisor fiscal y al comité de control social, así como fijar los aportes iniciales.

¿Quiénes pueden ser miembros de los fondos de empleados?

Cualquier persona que preste servicios a las empresas que generan el vínculo de asociación y desee unirse, independientemente de su relación laboral, puede ser miembro.

Los estatutos deben contener lo establecido en el artículo 6 del Decreto 1481 de 1989, que detalla los aspectos que deben incluir.

¿Cuáles son los derechos y responsabilidades de los miembros?

Los miembros tienen derecho a participar en las actividades del fondo, administrarlo, utilizar sus servicios, conocer su gestión y tomar decisiones en las asambleas generales. También tienen deberes como cumplir con los estatutos, acatar decisiones de la asamblea y los órganos directivos, cumplir con las obligaciones económicas y demostrar solidaridad con el fondo y sus miembros, entre otros.

¿Cómo se puede perder la condición de miembro?

Según el artículo 13 del Decreto mencionado, se puede perder la condición de miembro por renuncia voluntaria, desvinculación laboral, exclusión o fallecimiento.

¿Qué tipo de beneficios ofrecen los fondos de empleados?

Los fondos ofrecen beneficios como inversiones de ahorros, servicios de crédito, previsión, solidaridad y bienestar social para los miembros y sus familiares, según lo establecido en los estatutos.

Scroll al inicio