Las compañías elegibles para solicitar el beneficio
¿Cómo acceder al subsidio?
¿Cuál será el monto asignado a cada trabajador?
¿Desde cuándo entrará en vigor la medida?
Una decisión acorde con la propuesta de Anif
Las empresas deben demostrar que han reducido un 20 % o más de sus ingresos.
El tamaño de la empresa no es relevante para poder acceder a los fondos.
Cada trabajador recibirá $350.000 por mes durante los próximos tres meses.
El 6 de mayo de 2020, el Gobierno nacional anunció que el Estado pagará el 40 % de un salario mínimo a los empleados de todas las empresas que hayan experimentado una disminución del 20 % o más en sus ingresos.
La medida fue establecida a través del Decreto Ley 639 del 8 de mayo de 2020, el cual detalla los detalles de la decisión tomada. El subsidio se conocerá como Programa de Apoyo al Empleo Formal -Paef-, estará en vigor durante los meses de mayo, junio y julio de 2020. El decreto resalta que los beneficiarios solo podrán solicitar, una vez al mes, la contribución estatal contemplada en este programa.
“Con esta medida buscamos proteger puestos de trabajo y brindar apoyo a los empleadores”, declaró el presidente Iván Duque.
Por otro lado, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, mencionó que primero se debe aliviar la carga de la nómina en los flujos de efectivo de las empresas para evitar que se vean obligadas a despedir a sus empleados.
El ministro señaló que los fondos están disponibles para los desembolsos y las ayudas se entregarán durante los próximos tres meses.
“Vamos a generar documentación a través de un auditor o el departamento de contabilidad de la empresa, con el fin de utilizar los recursos de manera transparente y ética”, explicó.
Según estimaciones del Gobierno, este subsidio tendrá un costo aproximado de 2 billones de pesos mensuales, es decir, 6 billones de pesos para los tres meses de duración de la medida. El Gobierno también calcula que 6 millones de empleados se verán beneficiados con esta iniciativa.
Empresas que pueden solicitar el beneficio
Cualquier empresa (pequeña, mediana o grande) que haya experimentado una reducción del 20 % en sus ingresos podrá optar por este beneficio.
“la certificación debe ser emitida por el contador o revisor fiscal que confirme la reducción del 20 % en los ingresos”
Como indicó Carrasquilla, la certificación debe ser emitida por el contador o revisor fiscal que confirme la reducción del 20 % en los ingresos.
¿Cómo solicitar el subsidio?
Si las empresas tienen su nómina bancarizada, el pago se realizará a través de este mismo medio. Aquellas que no cuenten con una cuenta en una entidad financiera, deberán certificar que han pagado la seguridad social a través de la Pila.
TAMBIÉN LEE:
Formato para calcular horas extra y recargos mensuales o quincenales
¿Cuánto recibirá cada trabajador?
Sin importar el salario del empleado, cada uno recibirá mensualmente la suma de $351.121.
¿Cuándo empezará a regir la medida?
Se espera que la medida entre en vigor a partir de la primera quincena de mayo.
Mauricio Santamaría, presidente de Anif, expresó que esta es una excelente iniciativa, en línea con la propuesta de la entidad aunque un poco más reducida, «lo cual es comprensible dada la situación fiscal actual del país. Creo que en el futuro se necesitará otra medida similar porque muchas empresas ya han comenzado a quebrar», opinó.
Una medida acorde con la propuesta de Anif
Es importante recordar que en su análisis económico del día, Ayudas directas para el pago de la nómina empresarial: estrategia para proteger el empleo y el ingreso de los hogares, publicado por Anif el 30 de abril de 2020, y como se mencionó en nuestro editorial Así es el mecanismo de alivio a la nómina para mipymes afectadas por el COVID-19 propuesto por Anif, la entidad señaló que el Gobierno «debía implementar un mecanismo de alivio directo a la nómina de las mipymes, a través de préstamos con tasas muy bajas, períodos de gracia y con largos períodos de amortización (15 años)».
El mecanismo propuesto por la entidad se centra exclusivamente en el pago de nómina y permitiría cubrir el salario (o una parte significativa), al menos por un mes, de los trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, de las empresas más afectadas por el COVID-19.
Los montos a financiar serían fácilmente verificables a través de la Pila, con información sobre el número de empleados y los ingresos base de cotización antes y después del impacto del coronavirus.