El proceso contable en el Estándar para Pymes
se compone de cinco pasos esenciales. Estos pasos incluyen la identificación del hecho económico, el reconocimiento, la medición, la presentación en los estados financieros y la revelación a través de notas adicionales. Este proceso implica la captura, análisis y representación de datos relacionados con transacciones financieras, económicas, sociales y ambientales que afectan la situación y actividad de una entidad.
Identificación del hecho económico
se refiere a la expresión de la realidad económica a través de transacciones como compras, ventas, créditos y obligaciones. Por otro lado, el reconocimiento implica la incorporación de datos a la contabilidad de una entidad, siguiendo criterios específicos definidos en el Estándar para Pymes. La medición, por su parte, consiste en determinar los montos monetarios de activos, pasivos, ingresos y gastos en los estados financieros.
Presentación en los estados financieros
debe reflejar fielmente la situación financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de una entidad. Finalmente, la revelación sintetiza y representa la información contable de manera confiable y comprensible para los usuarios. Para obtener más detalles sobre estos procesos contables, se recomienda consultar la Cartilla Práctica Estado de situación financiera: del activo al patrimonio en las pymes, que proporciona ejemplos prácticos y casos de estudio para mejorar los conocimientos profesionales en el área contable.