Guías de informes de auditoría para cuentas por cobrar, cuentas por pagar, inventario y propiedades, planta y equipo según NISR 4400

En este artículo se presentan cuatro modelos de informes de encargos de aseguramiento relacionados con la verificación de los rubros asociados a las cuentas por cobrar, cuentas por pagar, inventario y propiedades, planta y equipo, todos elaborados siguiendo los requisitos de la Norma Internacional de Servicios Relacionados –NISR– 4400.

Contar con herramientas para elaborar informes de auditoría específicos es de gran utilidad para revisores fiscales, auditores y contadores. Por lo tanto, a continuación, se comparten cuatro guías de informes de hallazgos en la revisión de diferentes partidas, que pueden ser utilizadas con fines informativos o para mejorar la planificación de auditoría.

Estas guías son útiles para la elaboración de informes de auditoría, permitiendo identificar los procedimientos y hallazgos relevantes en las cuentas por cobrar, cuentas por pagar, inventarios y propiedades, planta y equipo, de acuerdo con los requisitos de las Normas Internacionales de Servicios Relacionados –NISR– y el Código de Ética.

Este modelo de informe detalla la revisión de las cuentas por cobrar de una pequeña o mediana empresa, utilizando soportes contables, circularización de cartera con terceros y otras herramientas para evidenciar los hallazgos sin incluir una seguridad razonable sobre la información.

En esta guía se exponen los procedimientos de auditoría realizados a los proveedores y cuentas por pagar, evidenciando los hallazgos encontrados a partir de los soportes contables como notas crédito, cheques, facturas y extractos bancarios.

Presentamos una guía de verificación de los activos reconocidos como propiedades, planta y equipo, que incluye la revisión de políticas contables, la verificación de los rubros reconocidos en la adquisición y la medición posterior, así como la revelación de aspectos como depreciación y deterioro.

Por último, se abordan aspectos relacionados con la revisión de inventarios, costos de producción, manejo de materiales y productos fabricados, así como el deterioro del inventario y la gestión de los encargados de almacén y compras de suministros y productos para la venta.

Scroll al inicio