Pasos para realizar una denuncia
¿Cómo se puede llevar a cabo una denuncia?
Cosas a considerar
El Gaula, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación son algunas de las entidades a las que los ciudadanos colombianos pueden acudir para reportar un delito que conozcan o del cual hayan sido víctimas. Una vez presentada la denuncia, se inicia el proceso penal y se verifica la veracidad de la misma.
Al presentar una denuncia, las personas informan a la Fiscalía General de la Nación sobre hechos delictivos que deben ser investigados y llevados ante un juez penal. Por lo tanto, al presentar la denuncia se da inicio al proceso penal y a la verificación de los hechos y los responsables.
Pasos para realizar una denuncia
Si una persona es víctima de un delito o tiene conocimiento de uno, debe presentar una denuncia penal para informar a la autoridad competente sobre la situación.
La denuncia se puede realizar de forma verbal o escrita en una sede de la Fiscalía a la que se tenga acceso, dejando registro de la fecha y hora de presentación.
En caso de no contar con una oficina de la Fiscalía en el municipio, se puede acudir a la Policía.
Para delitos como injuria, calumnia, robos de hasta 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes o lesiones menores, la persona afectada debe presentar la denuncia, conocida como «querella». Esta debe hacerse dentro de los 6 meses posteriores al hecho o al momento en que se tuvo conocimiento del mismo.
Una vez relatados los hechos del delito o entregada la denuncia o querella por escrito, se proporcionará un número de seguimiento del caso, conocido como Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), para que se pueda dar seguimiento al proceso.
Después de recibir la querella, denuncia o tener conocimiento del caso, la Fiscalía tiene un plazo máximo de dos años para llevar el asunto ante un juez penal o archivar la investigación correspondiente.
¿Cómo se puede presentar una denuncia?
Cualquier denuncia puede ser presentada por la víctima o un tercero de forma presencial o escrita.
Al realizar la denuncia, se debe especificar el tiempo, lugar y descripción detallada de los hechos.
La denuncia, querella o petición se puede hacer verbalmente, por escrito o a través de cualquier medio técnico que permita identificar al autor, dejando constancia de la fecha y hora de presentación.
Las personas pueden presentar denuncias en las salas de recepción de denuncias de la localidad correspondiente, en el Gaula (en casos de secuestro y extorsión), en casas de justicia, en estaciones de la Policía Nacional, en comisarías de familia (en casos de violencia intrafamiliar), de forma escrita en las oficinas de asignaciones de la Fiscalía a nivel nacional, en el centro de contacto de la Fiscalía General de la Nación llamando a los números 5702000 opción 7 en Bogotá, 018000919748 o 122 para el resto del país, y a través de la denuncia virtual en la página web de la Fiscalía General de la Nación y de la Policía Nacional.
La denuncia, querella o petición se debe realizar de forma verbal, escrita o a través de cualquier medio técnico que permita identificar al autor, dejando constancia de la fecha y hora de presentación y detallando los hechos conocidos por el denunciante (cómo, cuándo y dónde ocurrieron). La denuncia solo podrá ser ampliada una vez en aspectos relevantes para la investigación.
Cosas a considerar
En casos en los que sea necesario presentar una querella por parte de la víctima, es obligatorio intentar una conciliación antes de que la fiscalía inicie el proceso.
En este caso, la fiscalía convocará a una audiencia de conciliación, pero la víctima puede acudir directamente a un centro de conciliación para citar al denunciado.
En cualquier caso, para cualquier tipo de delito, se pueden alcanzar acuerdos entre la víctima y el denunciado para reparar los daños causados, sin que esto implique necesariamente el fin de la investigación del delito o del proceso penal.