Gastos de almacenamiento
Gastos de manufactura
Gastos de distribución (gastos de mercancía vendida)
Gastos de distribución (gastos de vender el inventario)
Los conceptos de «gastos de almacenamiento«, «gastos de distribución«, «costos de distribución» y «gastos de manufactura» pueden generar confusiones y sus definiciones a veces se entremezclan. Para aclarar estas ideas, en este artículo explicamos las diferencias y la relación que existe entre ellos.
Ha habido muchas preguntas sobre la definición de «gastos de almacenamiento«, «gastos de distribución» y «gastos de manufactura«, e incluso a veces se confunden estos términos. Para aclararlos como conceptos, los describimos a continuación.
Gastos de almacenamiento
Según la sección 13 del Estándar para Pymes, el gasto de almacenamiento se compone de:
- Los costos de adquisición, que incluyen el precio de compra, transporte y manipulación del inventario, costos relacionados con la compra de materiales o mercancías, aranceles e impuestos no recuperables; descontando rebajas o descuentos comerciales.
- Los costos de transformación asociados a la producción de bienes, ya sean costos directos o indirectos, fijos o variables según su naturaleza.
- Otros gastos en los que una empresa incurra para mantener el inventario en la ubicación y condiciones adecuadas para la venta.
Gastos de manufactura
Los gastos de manufactura suelen confundirse con los gastos de almacenamiento, pero tienen una diferencia significativa. La principal distinción radica en que el costo relacionado con la producción o transformación de materias primas forma parte de los gastos de almacenamiento, está incluido en ellos, pero no los agota. Por ejemplo, una empresa que se dedique a la venta de productos que no fabrica puede determinar su gasto de distribución según el costo de adquisición de los mismos y otros gastos en los que incurra para preparar la mercancía para la venta (como costos de transporte de una ciudad a otra o almacenamiento temporal durante el traslado). En este caso, el gasto de manufactura es nulo, pero sí existe un gasto de almacenamiento, incluso si no hay costos asociados a la producción.
Gastos de distribución (gastos de mercancía vendida)
«Según el párrafo 13.3 del Estándar para Pymes y en general, cuando la norma se refiere a los gastos de ventas, no se refiere al gasto de la mercancía vendida»
De acuerdo con el párrafo 13.20 del Estándar para Pymes, cuando se vende el inventario, la empresa debe reconocer ese valor como un gasto en el período en el que se generen los ingresos correspondientes de las actividades habituales.
Este gasto, denominado en la norma como «gasto» -definido por la traducción del término «expenses» que debe entenderse no solo como gasto, sino como desembolso, costo, consumo, uso…-, es lo que comúnmente se conoce como gasto de distribución. Este último está relacionado con los ingresos de las actividades habituales y se utiliza para calcular la utilidad bruta en el estado de resultados. A menudo se confunde con el gasto de distribución mencionado en diferentes partes de la norma, el cual describiremos a continuación.
Gastos de distribución (gastos de vender el inventario)
De acuerdo con el contexto del párrafo 13.3 del Estándar para Pymes y en general, cuando la norma se refiere a los gastos de ventas, no se está refiriendo al gasto de la mercancía vendida mencionado anteriormente; sino que se refiere a los gastos en los que incurre una empresa para vender el producto.
Por lo tanto, cuando la norma menciona el gasto de distribución, se refiere a los gastos en los que incurre una empresa para vender su inventario, los cuales forman parte de los gastos excluidos del gasto de almacenamiento que se reconocen como gastos del período. Estos incluyen:
- El gasto de distribución (gasto de vender el producto).
- El gasto por desperdicio de materiales.
- Los gastos indirectos de administración que no contribuyan al proceso de preparación o adecuación del inventario.