Inversión en bienes
Activos fijos
Resumen
¿Cómo se pueden clasificar correctamente los activos utilizados en un negocio de alquiler? ¿Activos fijos o inversión en bienes? Para abordar esta cuestión, en este artículo se presentan algunas características de estos elementos en los estados financieros.
A continuación, se abordará la siguiente pregunta:
Si una empresa adquiere 20 máquinas para alquilar, ¿se consideran activos fijos o inversión en bienes?, ¿deben ser depreciadas?
Para responder a esta pregunta, es necesario definir los conceptos de activos fijos y de inversión en bienes, así como los criterios para clasificar un activo en una de estas dos categorías.
Inversión en bienes
Las características para clasificar los activos como inversión en bienes se encuentran en la sección 16 del Estándar para Pymes y en la NIC 40 para entidades que aplican el Estándar completo; de estas directrices se desprende que la característica principal a considerar para clasificar un activo como inversión en bienes es que sean bienes inmuebles como terrenos o edificios destinados a ser alquilados a terceros y no para uso propio.
También se consideran inversión en bienes los terrenos para usos futuros no determinados, un edificio alquilado a través de un arrendamiento operativo y los inmuebles en construcción o mejora para uso futuro como inversión en bienes; en ningún caso se incluyen los inmuebles destinados a la venta (inventario de la empresa) o para ser ocupados por el propietario.
Activos fijos
Los activos fijos son activos tangibles (destinados a ser utilizados a largo plazo) que se poseen para uso productivo, suministro de bienes o servicios, alquiler a terceros o para uso administrativo.
Resumen
Considerando lo expuesto, una posible respuesta a la pregunta planteada es que la maquinaria utilizada en un negocio de alquiler, al no ser un bien inmueble y estar destinada al arrendamiento, se clasificaría como inversión en bienes, independientemente de su uso productivo.